Casa del Muffin

Este es un pequeño espacio personal, mi asilo mental; lo compartiré con ustedes, disfruten con un muffin en mano y una rica taza de té (:

sábado, 19 de enero de 2013

Tokio Blues

Quiero empezar haciendo una recomendación de esta novela, del escritor japonés Haruki Murakami.
 
Dado que esta noche algo se me ha movido por dentro, no contendré mis palabras y quizás mi manera de "hablar" o más bien de escribir, cambie un poco.

Alguna vez han leído o visto alguna película, serie o novela que les deje con una inmensa sensación de vacío por dentro? Donde la vida cobra y pierde el siginificado con el sólo pasar de uná página.

Esta sensación entre amargura, soledad y renovacíon se ha abierto a mi esta misma noche, un sabor que tengo tan fresco en la lengua, como las frases que hicieron volcar mi corazón. Algunas eran tan atinadas que me asombraba encontrarlas plasmadas en un papel, de una persona cuya alma se encuentra del otro lado del mundo, desde donde nace el sol.

Murakami, ¡Qué noches me has hecho pasar! Ojalá pudiera repetirlas todas como un círculo vicioso, interminable, que se detiene sólo para reflexionar dónde se ubica en el mundo, y al no comprender, decide no perder el tiempo y sigue. Sigue.
 
Todos los personajes, en especial Watanabe, Naoko y Reiko me han dejada marcada, el amor casi inhumano entre éstos dos primeros ( quizás disfrazado de sentimientos de culpa y responsabilidad), marcado por una tragedia que lo vuelve una fantasía imposible. El amor, desamor, deseo sexual y muerte se funden en la vida de los dos. La complicidad de Reiko, que alegra su transtornada realidad, en un sanatorio donde se está aislado del mundo real, cuando lo imperfecto teme al rechazo, y lo normal se convierte en un estado de perfección. La alegre Midori, que aparece como contraparte de Naoko y otro amor de Watanabe, dos amores tan distintos e igual de profundos que lo pondrán en un dilema. 



El soundtrack de la obra está descrito en la misma, te hace adentrarte de lleno en todo su mundo, tan hermoso con su la variedad de canciones y libros, que te sientes ignorante de sólo leerlo, y es que Murakami no escatima nada a la hora de transmitirnos sus conocimientos culturales.
 
Si lo lees, jamás olvidarás la característica canción Norwegian Wood de The Betles, ni el japón de los años 60's donde se desenvuelve toda la historia.
 
Todo se da como escenario perfecto para que la magia de esta novela ocurra.

"Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad". Que verdad más cierta. Tan clara.

Tantos pasajes visitados. Me siento vieja de sólo pensarlo.



 
Cuántos libros más como este volveré a leer ¡ahh! Ojalá muchos. Creo, que en mi mente hay muchas cosas volando tratando de acomodarse, en el mejor lugar, aún frescas y desconcertadas. Sensaciones defíciles de superar y una lectura que puede ser algo pesada para quienes no están acostumbrados de grandes cargas de melancolía. Cuando mis ideas estén claras, de nuevo, se vean nítidas y se animen una a una o todas a salir al mismo tiempo, les contaré más. Por lo pronto, esta entrada creo que quedará de este modo. Cada palabra es sincera. Sólo eso.
 
Una noche de inmensas emociones antes de dormir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario